Comunicado referente a la organización en el circuito bañezano de La Salgada de una prueba del Campeonato de España de MX.

El Moto Club Bañezano se desvincula de todo lo referente a la organización de esta prueba, cuya organización corre a cargo de otro club, y por ello queremos hacer saber a todos los socios y simpatizantes de este Moto Club Bañezano lo siguiente:

Como Moto Club Bañezano, nos duele mucho lo que ha pasado con la organización, ajena a nosotros, de la prueba del Campeonato de España de MX que se realiza este fin de semana en el circuito bañezano de La Salgada. Hemos de decir a tod@s que no nos quedó más remedio que ceder las llaves de esta instalación para que, en definitiva, otros se beneficien del trabajo y esfuerzo que durante más de 40 años muchas personas del Moto Club Bañezano han logrado realizar, y no es otra cosa que uno de los mejores circuitos de España de MX, una modélica instalación que ha sido creada prácticamente de la nada y en una gran parte con el dinero de tod@s los soci@s de nuestra entidad deportiva, y ahora, incluso a estos soci@s se les obliga a pagar para ver esta carrera, en fin….. Por supuesto que ningún tipo de material propiedad del Moto Club Bañezano ha sido cedido para la realización de esta prueba. Ahora, solo nos queda esperar a que pase rápido este fin de semana y esperar las decisiones que las distintas federaciones tomen de cara al año próximo.

Por supuesto que es una situación que no nos gusta, pero no hemos tenido más remedio que hacer lo que hemos hecho.

Para que nos hagamos una idea de todo, así era La Salgada en las primeras carreras que este Moto Club Bañezano organizaba allí hace unas cuantas décadas….

 

 

 

Y gracias al trabajo, esfuerzo de muchas personas que han formado parte de este enorme Moto Club Bañezano, gracias a tod@s vosotros, aquellas rocas, aquel cacho de terreno se convirtió en esto, no por arte de magia, sino por todo ese ingente esfuerzo de todas esas personas.

 

 

Y de todo ese enorme esfuerzo, en gran parte gracias a las aportaciones de los soci@s de este Moto Club Bañezano, se ha ido creando este circuito, un circuito que albergó gracias al Moto Club Bañezano y quienes nos apoyaron, 25 Campeonatos de España, dos Campeonatos de Europa, y dos Campeonatos del Mundo, y otras muchas carreras y actividades, convirtiéndose en un referente en los circuitos de MX de España, y repito, todo, todo, gracias a muchas personas que han colaborado, gracias a tod@s los socios, quienes habéis contribuido quien más quien menos, a tod@s hay que agradecerles su fantástico trabajo que ha dado como su resultado la realización de esta ejemplar obra. Por todo esto, como nos va a gustar lo que esta pasando?, como no vamos a estar disgustados por todo esto?.

 

Desde el Moto Club Bañezano queremos informar varios extremos:

El pasado año 2010, esta entidad organizó en el Circuito La Salgada el Campeonato del Mundo de Motocross, en la categoría MX3 y Europeo EMX2, para ello se llegó a un acuerdo con YouthStream promotor del Campeonato a través del promotor en España la empresa Milá Events, pagando el Moto Club Bañezano los derechos a acordados a dicho promotor, tal como consta en el contrato y las preceptivas facturas.

Posteriormente la RFME (Real Federación Motociclista Española) realiza un cargo al Club en la Federación Regional, donde parte de dicho cargo figura como derechos de promoción, tras varios intentos de solucionar el problema ya que esos derechos ya se habían pagado directamente al promotor, la RFME da largas hasta negarse el señor Viladoms a solucionarlo en la Asamblea General celebrada a principios de 2015, por lo que la FMCL (Federación Motociclismo de Castilla y León) junto esta entidad decide demandar a la RFME por ese supuesto cobro indebido.

A raíz de esta demanda, la RFME castiga el año 2016 al Moto Club Bañezano sin prueba puntuable para el Campeonato de España de MX.

En 2017 el señor Viladoms intenta retrasar las elecciones, lo cual le niega el CSD tal como se pudo ver en el escrito publicado por la propia RFME (https://fedemoto.info/ImgFCK/file/2016/Elecciones/ELECCIONES_2016/Resolucion_del_CSD.pdf) Pero aún así consigue retrasar el día de las elecciones hasta diciembre, en las cuales el señor Viladoms perdería con menos del 10 % de apoyo de la Asamblea, no admitiendo la derrota y arreglandoselas con denuncia a la Federación Valenciana paralizar las elecciones y continuar su Junta Gestora hasta hoy. Por dicho motivo 12 Federaciones Autonómicas deciden no hacer ninguna prueba de los distintos Campeonatos de España.

 

Desde el Moto Club Bañezano se decidió apoyar a la FMCL y esas otras 11 Federaciones, creemos que es de lógica no apoyar a quien el año antes te ha castigado y apoyar a quien te ha apoyado con esa demanda en la que se reclama unos 30.000 € y por otro lado a quien va a dirigir la RFME los próximos años.

 

La semana pasada el Ayuntamiento nos pide las llaves del Circuito La Salgada a través de llamada telefónica de un concejal del Consistorio, para ceder las instalaciones a otro club para celebrar una prueba del Campeonato de España de MX, ayer viernes se vuelve a recibir llamada por parte del Ayuntamiento de La Bañeza reclamando de nuevo las llaves de la instalación, indicando que dicho requerimiento se realice por escrito oficialmente.

 

Debemos de aclarar que el terreno donde se ubica ese circuito es municipal, si, nunca se ha negado, ni se negará, pero sólo el terreno, porque durante los últimos más de 30 años el Circuito de La Salgada ha sido construido prácticamente de la nada con el esfuerzo, sudor, y sacrificio de las muchas personas que durante estos muchos años han trabajado desinteresadamente en esta instalación, y donde este Moto Club Bañezano ha invertido mucho dinero, muchísimo, para construir, mantener y tener siempre a punto el circuito, se construyó desde la pista, hasta los edificios, almacenes, sistema de riego, lavaderos, servicios, y una larga lista de equipación que han convertido esta instalación en una instalación de primer nivel en este país, y todo, con el trabajo de muchas personas que desinteresadamente han trabajado por amor al Moto Club Bañezano, siendo cedido el uso del Circuito al Moto Club Bañezano por decisión del pleno del Ayuntamiento de La Bañeza a principios de los años 90 y siendo el responsable de costear el suministro eléctrico desde la instalación del transformador en el año 1995, por decisión de la Junta de Gobierno.

Ahora, el Ayuntamiento de La Bañeza nos requiere las llaves de esta instalación para que otro club organice una carrera de MX, pero debemos de aclarar que este club es el nacido este mismo año del mal perder que tuvieron sus integrantes después de perder en las pasadas elecciones del Moto Club Bañezano por el resultado por todos conocido de 350 votos que recibió la candidatura que yo encabezaba, contra los 11 que obtuvo la suya. Tuvieron muy mal perder, y de ese mal perder nació este club quienes sus integrantes nunca digerieron aquella clara derrota.

Esos mismos integrantes de ese club demandaron al Moto Club Bañezano en el Juzgado de La Bañeza, el resultado de esa demanda, ya lo sabemos, el Juzgado dio la razón al Moto Club Bañezano y el demandante fue incluso condenado a pagar las costas totales del juicio (https://drive.google.com/file/d/0B0eriQ6XebgwLTNHeWhqRmVQdTQ/view?usp=drivesdk). No contentos con eso, no han parado de desprestigiar al Moto Club Bañezano, etc. etc.

 

Por todo lo relatado, si el Ayuntamiento de La Bañeza nos obliga a ceder unas  instalaciones creadas en su gran mayoría con patrimonio del Moto Club Bañezano y una gran parte con nuestras propias manos, a otro club, para organizar una prueba puntuable, lo que pudiera sepultar el circuito para años venideros.

Informar que desde el Moto Club Bañezano NO nos sentaremos con nadie para hablar sobre esto, NO se dejarán las llaves y mucho menos se prestará ningún material ni instalaciones construidas por esta entidad a quien no aceptando la derrota en las urnas, demandan al Moto Club Bañezano con acusaciones infundadas como quedó demostrado.

A quien siendo socios y bañezanos apoyan así a una Junta Gestora de la RFME, la cual con el señor Viladoms como presidente de dicha federación castigaron en 2016 al Moto Club Bañezano y a La Bañeza, sin Campeonato de España de MX, por el simple hecho de pedir lo suyo por vía judicial, por pedir lo que malintencionadamente cobraron esas mismas personas bajo la presidencia del fallecido señor Moreta, en sus intentos de que el Campeonato del Mundo de Motocross no se celebrará en La Bañeza, como algunas de esas personas bien saben.

Así mismo informar también, que el Enducross Resistencia previsto por este Club, será suspendido debido a la sequía existente que ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Duero a limitar el agua del embalse Barrios de Luna para consumo humano (http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/chd-cancela-riego-embalse-luna-limita-agua-consumo-humano_1185738.html) por lo que no nos parece ético utilizar la gran cantidad de agua que se necesita para regar el circuito para estar en condiciones óptimas, ya que una carrera con polvo desde el principio, pudiera ser además de incómoda para el público, muy peligroso para los pilotos, se intentará celebrar cuando está sequía que nos azota desista.

Transcurrido el plazo de apelación a la sentencia dictada por la Magistrada Juez titular del Juzgado de 1° Instancia e Instrucción N°2 de La Bañeza el pasado 19 de Junio, desde el Moto Club Bañezano deseamos informar que no se ha interpuesto ningún recurso de apelación, por lo que se ha declarado firmeza en dicha sentencia, en la cual se falla a favor de la parte demandada C. D. Moto Club Bañezano, en demanda interpuesta contra esta entidad por D. José Martínez Muñiz por supuestas irregularidades en el proceso electoral, en dicha demanda se solicitaba la impugnación del proceso electoral así como todas las decisiones tomadas por la Junta Directiva electa y la condena del pago de las costas del proceso judicial. Por el contrario en dicha sentencia es desestimada en su totalidad la demanda, siendo además la parte demandante condenada al pago de las costas judiciales .

Quedando así certificado judicialmente que el proceso electoral se adecuo a los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de la entidad, así como el buen trabajo realizado por las 5 personas que compusieron la Junta Electoral se ajustó a la legalidad, además sin ser expertos en la materia, para hacer las cosas bien se asesorarán con profesionales y con las correspondientes entidades oficiales, desde esta Junta Directiva queremos agradecer dicho trabajo y dedicación realizado por esas 5 personas durante todos los días que duró el proceso electoral, así como a las personas que formaron la Junta Gestora y la Mesa Electoral.

Por tanto el resultado de las elecciones celebradas el pasado 10 de diciembre de 2016, de 11 votos para la candidatura de D. José Martínez Muñiz y 350 votos para la candidatura de José Javier Morla Lobato, queda ratificado por esta sentencia judicial, siendo totalmente válida la proclamación de la actual Junta Directiva, realizada por la Junta Electoral el pasado 14 de diciembre de 2016.

 

Puedes leer la sentencia en el siguiente enlace:

Sentencia

Tras el acuerdo anunciado el día 20 de junio en el que el Moto Club Bañezano se hacía cargo de la organización de la parte deportiva del 58 GP de Velocidad de La Bañeza, tan solo unos días después, a petición del consistorio bañezano, se le hizo entrega al Exmo. Ayuntamiento de La Bañeza de un listado con las peticiones de las que se tiene que hacer cargo el consistorio para la correcta organización de la prueba, comprometiéndose el consistorio desde el mismo momento de recibir este listado a conseguir todas esas peticiones que quedan al margen este año de las competencias del Moto Club Bañezano.

Este listado de peticiones de las que se tiene que hacer cargo el consistorio bañezano es el siguiente:

 

 

El Moto Club Bañezano ha vuelto.
Hoy se ha confirmado y anunciado que será este Moto Club quien organice el 58 Gran Premio Ciudad de La Bañeza tras alcanzar esta mañana un acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad para la organización de esta carrera, encargándose de toda la organización técnica y deportiva de esta tradicional y popular prueba como así lo ha hecho con anterioridad a lo largo de las últimas 56 ediciones, a excepción de la pasada.
Tras la petición por parte del Ayuntamiento de elaborar un presupuesto para la organización técnica y deportiva del 58 Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, el Moto Club ha valorado que para la organización de dicha prueba el presupuesto asciende a 17.600 euros más IVA, e incluyen en el:
Reglamento Deportivo.
Seguros de la Prueba.
Cronometraje.
Dirección de carrera, cargos oficiales, gastos de oficina, avituallamiento de la organización, alojamiento y dietas de cargos federativos, gastos varios y gratificación para la organización y colaboradores.
En los próximos días se harán públicos más detalles, como cuales serán las categorías que participarán este año, fechas para hacer las inscripciones y demás detalles.

Siguiendo queriendo informar a todos los socios de este Moto Club sobre el tema al que a muchos importa, que no es otro que del 58 Gran Premio de Velocidad, nos gustaría informar que a lo largo de estas últimas semanas se han llevado a cabo dos reuniones entre el Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza y este Moto Club.

Estas reuniones se producen en un ambiente cordial y distendido hablando de todas las actividades que el Moto Club estaba haciendo y otras que tenía previsto realizar, celebrándose ambas en el Ayuntamiento de La Bañeza.

En la primera de ellas el Excmo. Ayuntamiento expresó su deseo de que fuera el Moto Club el organizador de la prueba de este año pero la principal condición que puso es que debido a que una parte de miembros del Excmo. Ayuntamiento tenían miedo a que a pocos días de la fecha de la carrera alguna persona del Moto Club se negase a hacerla, por lo que expresó que quería que tanto el Director de Carrera, una persona afín a ellos de Madrid, como dos Cargos Oficiales fueran de la confianza del Excmo. Ayuntamiento, quien pretende que este año sea un año de transición y que a partir del año siguiente la normalidad vuelva de nuevo a la organización de la prueba. También se ofrecería al Moto Club el bar que se instala en las antiguas escuelas y que da servicio principalmente a la organización. En esta reunión se queda de volver a tener una nueva reunión para darle una contestación por parte del Moto Club en un corto plazo de tiempo porque el tiempo empieza a apremiar y el verano está a la vuelta de la esquina.

El día 25 de mayo se produce una nueva reunión en la que entre otras cuestiones que se tratan antes se le comunica la decisión del Moto Club con respecto a la carrera, la decisión no es otra que el Moto Club Bañezano quiere organizar la Carrera de Velocidad, está preparado para hacerse cargo de su organización, por lo que se le ha pedido que la normalidad que quiere el Consistorio vuelva este año y no se espere al que viene. El Moto Club Bañezano durante los 56 años anteriores en los que ha organizado la Carrera de Velocidad, en ningún año ha precisado de ayuda externa y este año no tiene porque ser el primero. El Moto Club Bañezano tiene todo el equipo humano y material necesario para afrontar la organización de esta prueba, por lo que renuncia tanto a que venga un Director de Carrera de Madrid, como los Cargos Oficiales, cargos que también tiene el Moto Club Bañezano, asumiendo la organización deportiva al completo con la redacción de reglamentos, convocatoria de categorías, Dirección de Carrera con los cargos oficiales necesarios para ello, etc……

Explicar a todos que para la organización de la carrera hacen falta un Director de Carrera que es el máximo responsable de la prueba, y cinco Cargos Oficiales, por lo que de aceptar el ofrecimiento inicial del Excmo. Ayuntamiento, el Moto Club Bañezano pasaría de ser organizador a un mero colaborador, y no el organizador ya que hacerlo como dice el Excmo. Ayuntamiento serían ellos quienes tendrían siempre la última palabra en todo, y a esto se opone rotundamente el Moto Club Bañezano.

Aparte, se le ha pedido al Excmo. Ayuntamiento que al Moto Club Bañezano se le permita instalar dos puestos para vender su merchandasing de la prueba, el uso de un stand en la Feria del Motor, así como volverse a hacer cargo de la gestión de la zona de acampada del polideportivo, ya que ha sido el Moto Club Bañezano quien en el año 1997 creó esta zona y lleva atendiendo a la gente que viene ahí desde entonces. Lo que se le ha intentado hacer ver al Excmo. Ayuntamiento es que el Moto Club Bañezano también tiene derecho a financiar sus actividades por beneficios generados en la Carrera de Velocidad, ya que otros clubes de la ciudad ajenos a la prueba así lo hacen durante esos días también y nunca nos hemos opuesto a esto. No queremos ninguna compensación económica salvo los gastos que el club tenga que asumir como los cargos de Reglamentos, seguro y los que sean necesarios, pero debe de entender todo el mundo que el Moto Club también necesita y tiene algo de derecho a financiarse con esta carrera.

Como se ve, el Moto Club no ha pedido nada más que lo que tenía durante años anteriores entendiendo que es el Excmo. Ayuntamiento quien ha de buscar financiación a modo de patrocinadores y que ojala llegue el día en que esta Carrera a la ciudad de La Bañeza le salga gratis, ese es nuestro deseo.

Noticias

Próximamente en el Circuito Permanente de Moto-Cross “La Salgada” :

  • 27 y 28 de mayo entrenamientos libres;
    • Mas información en el teléfono 636642026 y e-mail   motoclubbanezano@hotmail.com

 

  • 18 de junio Campeonato de Castilla y León de Moto-Cross

 

  • 24 y 25 de junio Curso MX con Javi Fernandez y Sara Coloret

 

  • 14 y 15 de octubre I Endu-Cross Resistencia

 

  • 21 y 22 de octubre Curso MX Off Road

Coincidiendo con la celebración este fin de semana de la prueba del Campeonato de España de MX en el circuito pontevedrés de As Neves, este lunes 1 de mayo el Moto Club Bañezano pone a disposición de todos los participantes en este Campeonato y demás pilotos de otros campeonatos de MX nuestro circuito permanente de La Salgada para poder entrenar en esta instalación. Este fin de semana tenemos en el un curso de MX y nos sería muy grato dejar el circuito acondicionado para recibir a partir del domingo a todos los pilotos y equipos de MX que quieran aprovechar ese día festivo, pudiendo pernoctar en el circuito dejando a vuestra disposición tanto agua corriente como electricidad. El precio para estos entrenamientos será de 12€ por piloto quien tiene que tener imprescindiblemente un seguro específico que cubra entrenamientos privados.

Para más información podéis mandar un mensaje a motoclubbanezano@hotmail.com