Ruta Mototurística por la Maragatería, actuación musical y cocido maragato.

Lunes 9 de diciembre de 2019, aprovechando el lunes festivo realizamos una actividad que no teníamos programada en nuestro calendario de eventos. Ruta mototurística, cultural y gastronómica, que más se puede pedir?. A pesar de no tenerlo en nuestro calendario de actividades ayer lunes aprovechamos el día festivo y disfrutamos de una nueva jornada rodando en moto, una nueva ruta mototurística que discurrió en su mayoría por la preciosa comarca leonesa de la maragatería. Llegábamos a la localidad de Santa Colomba de Somoza en donde antes de comer disfrutamos de la actuación del artista bañezano Crispín D´Olot, trovador juglaresco que nos presentó su disco Romances Para Don Quijote en el incomparable marco de la Casa Museo de este bonito pueblo maragato. Posteriormente comimos todos juntos el plato típico y estrella de la zona, el cocido maragato, contundente manjar que nos hizo a todos entrar en calor.

Queremos agradecer el trato y las atenciones que tuvo con nosotros el Excmo. Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza cuyo alcalde, Jose Miguel Nieto nos recibió como siempre, con los brazos abiertos haciéndonos sentir como en casa, y en especial agradecer el trato que siempre tiene hacia con nosotros el técnico de turismo de esta localidad, el también bañezano Oscar Martínez. De regreso a La Bañeza, “La Ciudad de las Motos”, hicimos una breve parada en Villoria de Órbigo para disfrutar durante un rato del envidiable ambiente navideño que se respiraba en sus calles.

Muy agradecidos también a la Asociación «Vía Áurea» por el recibimiento y hospitalidad que nos brindaron en nuestra corta visita de esaa tarde a Villoria de Órbigo. Visita al árbol de navidad de ganchillo más famoso y grande del mundo y Belén también hecho de ganchillo. Al llegar nos llevamos una sorpresa muy agradable, disfrutamos y nos empapamos del fantástico ambiente navideño que nos encontramos en Villoria de Órbigo. Nos encantó esta parada en nuestra ruta y nos encantó mucho más conocer a algunas de las mujeres artífices de tales obras. Merece la pena esta visita, por lo que quien tenga la oportunidad que se acerque a esta localidad porque estamos seguros que os gustará. Nuestra más sincera enhorabuena para todas las personas que lo habéis hecho posible, y como no, nuestra más sincera enhorabuena a todo Villoria de Órbigo porque por méritos propios habéis conseguido convertir a vuestra localidad en toda una atracción durante el periodo navideño.